Las diferentes variantes, como la devaluación y el costo de financiamiento, serán los principales motivos.
Afrontando la crisis económica, y luego de que en el primer semestre el consumo masivo no tuvo un gran crecimiento (sólo tuvo un 0 y 0,4%), se prevé que para lo que resta del año, las ventas tendrían una caída importante en los supermercados y autoservicios, lejos de un progreso.
De acuerdo a estimaciones de consultoras, los últimos seis meses del 2018 terminarían con una baja en el volumen de consumo de entre el 1 y 2%. “En este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016. Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída”, explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia.
Los supermercados son los que ya sienten la caída del consumo ya que hubo un traslado de compras de primeras a segundas marcas. De igual modo, para poder potenciar las ventas la Provincia volvió a reactivar el descuento del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia dos miércoles al mes.
En tanto, los shoppings y negocios de electrodomésticos también sienten la baja.
Damian Di Pace, de la consultora Focus Market indicó que “en el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo, en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año”.
Bajo ese contexto, el analista sostuvo que “hacia el segundo semestre la economía va a caer y el consumo va a profundizar su caída. Por esta razón, proyectamos que el consumo caiga en el orden del 2 % interanual sobre variables que no son positivas para restablecerlo como la pérdida del poder adquisitivo, alto costo de financiamiento al consumo por suba de tasa y el incremento de tarifas de servicios públicos”.